DEC 01, 2020 1:00 PM PST

DESÓRDENES DEL LINAJE ERITROIDE: ANEMIAS MICROCÍTICAS DE ALTA PREVALENCIA EN LA POBLACIÓN

Sponsored by: Abbott
C.E. Credits: P.A.C.E. CE Florida CE
Speaker

Abstract

DATE:  December 1st, 2020

TIME:   01:00 PM - PST, 3:00 PM - Bogotá / Ciudad de México, 5:00 PM - Buenos Aires / Sao Paulo

 

La anemia es un trastorno que afecta principalmente células progenitoras y diferenciadas del linaje eritroide y corresponde a una disminución anormal de la masa eritrocitaria (hematocrito), concentración de hemoglobina (según OMS, niveles inferiores a 12g/dl en mujeres y 13g/dl en hombres a nivel del mar) con o sin alteraciones morfológicas de las células implicadas. Estudios muestran que la anemia no constituye una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de otras patologías de base como síndromes de mal absorción intestinal, exposición a compuestos tóxicos, infecciones virales, desnutrición, enfermedades autoinmunes, entre otras, que actúan de forma sinérgica con factores de riesgo asociados con condiciones demográficas y socio-económicas para generar una gran variedad de manifestaciones clínicas que abarcan desde signos o síntomas generales como la adinamia y palidez muco-cutánea hasta manifestaciones clínicas más específicas como visceromegalia, infecciones oportunistas, ictericia o alteraciones neurológicas.

 

Una perspectiva de clasificación de las anemias se basa en el criterio morfológico asociado con la determinación del volumen corpuscular medio (VCM) de los eritrocitos, permitiendo dividir las anemias en microcíticas (VCM 100 fl); de forma interesante, en el grupo de anemias microcíticas se encuentran tres tipos de anemias que son de alta prevalencia en la población mundial: anemia ferropénica, anemia secundaria a inflamación y anemia sideroblástica. A través de este seminario virtual exploraremos algunos aspectos de la fisiopatología de estas anemias y nuevos parámetros de laboratorio que apoyan su diagnóstico.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

  • Revisar aspectos generales sobre el diagnóstico de las anemias
  • Examinar la fisiopatología de las anemias asociadas con alteración del hierro
  • Discutir nuevas pruebas para el diagnóstico diferencial de anemias por alteración del hierro

 

 

No se pierda ningún seminario virtual próximo. Regístrese hoy para recibir actualizaciones.

 

Este seminario virtual podrá ser visto ilimitadamente después del evento en vivo, previa petición.

 

LabRoots is approved as a provider of continuing education programs in the clinical laboratory sciences by the ASCLS P.A.C.E. ® Program. By attending this webinar, you can earn 1 Continuing Education credit once you have viewed the webinar in its entirety.


Show Resources
Show Resources
Connect with us